logo de mundo curioso
mundo curioso
abrir menu
flecha cierre ventana


Naturaleza

La espiral de la muerte

Sin un agente externo que las detenga las hormigas darán vueltas hasta morir

fotografia de una espiral de la muerte de hormigas

Se trata de un fénomeno difícil de ver, ocurre cuando un grupo de hormigas guerreras, que son ciegas, se separan del grupo de forrajeo, pierden la pista de ferómonas por las que se guían y comienzan a seguirse unas a otras formando un círculo que gira continuamente. Eventualmente las hormigas terminaran muriendo de agotamiento, salvo que un agente externo borre el rastro de feromónas fallido

La primera persona en describir este comportamiento de las hormigas fué William Beebe, un naturalista estadounidense, quien en 1921 observó una espiral de 370 m de circunferencia. A cada hormiga le costaba 2 horas y 50 minutos hacer una vuelta completa. Según Beebe, la espiral duró más de dos días, hasta que un trabajador de la zona rompió el círculo mortal.

Si nadie detiene la espiral, las hormigas acabarán muriendo de extenuación.

ejemplo de espiral de la muerte de hormigas

Por lo visto este fénomeno se suele dar cuando el terreno es abrupto generando barreras u obstáculos que dificultan el normal movimiento de los grupos de hormigas. Cuando el bucle de giro se ha iniciado es muy difícil que se detenga por si sólo. El "ritual" también se ha reproducido en laboratorios y se ha producido en simulaciones de hormigueros para estudiarlo con mas detalle.

Los investigadores tambien han concluido que las hormigas no son únicas en esto, se han encontrado algunos animales que muestran comportamientos similares, como en orugas gregarias como la procesionaria o incluso en bancos de peces como los arenques.